AMLO promete duplicar pensión para adultos mayores en 2024

EFE / Redacción

Oaxaca.- Será a partir de julio próximo cuando a los mayores de 65 años se entregue nuevamente la pensión, la cual se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"He tomado la siguiente decisión: la pensión universal se entregará a partir de los 65 años. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024", anunció en un evento en Oaxaca por los 215 años del nacimiento del expresidente Benito Juárez.

Actualmente esta ayuda se entrega a los mayores de 68 años que habitan en zonas urbanas, mientras que los que viven en municipios integrantes de pueblos indígenas, cuentan con el beneficio a partir de los 65 años; La pensión consiste por ahora de 2 mil 550 pesos cada dos meses.

El anuncio del mandatario llega en plena carrera electoral hacia los comicios intermedios del 6 de junio próximo, considerados los más grandes de la historia del país, toda vez que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos estatales y más de mil ayuntamientos.

López Obrador explicó que el plan beneficiará a más de 10 millones de ancianos, y comenzará tras los comicios con un incremento de 15% de las pensiones, y que en 2022, 2023 y 2024 los apoyos aumentarán 20% interanual.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el objetivo es que en 2024 los adultos mayores de 65 años reciban del gobierno federal 6 mil pesos bimestrales.

Con ello, el presupuesto anual del Gobierno de México para pensiones pasará de 135 mil millones de pesos actuales a los 240 mil millones en 2022, mientras que para 2023 será de 300 mil millones y en 2024 llegará a 370 mil millones.

Indicó que los recursos para el incremento a las pensiones saldrán del presupuesto público y aseguró que no necesitará incrementar “la deuda ni los impuestos” durante los próximos años.

"Se beneficiará a 10.3 millones de adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos", aseveró.

PLAN DE AUSTERIDAD

López Obrador aseguró que los recursos saldrán de los ahorros obtenidos por su plan de "austeridad republicana", inspirado en el expresidente Juárez (1858-1872), de quien es un ferviente seguidor.

"Se seguirá aplicando el criterio de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción debe ser desterrada por completo", expresó.

El presidente aseguró que su plan también contemplará "el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere todo lo perdido durante el periodo neoliberal".

El gobierno de López Obrador aumentó para 2021 en 15% el salario mínimo hasta los 141.70 pesos diarios, una subida que se sumó a la del 20% en 2020 y de 16 % en 2019.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador implementó varios programas sociales como pensiones para adultos mayores o becas para estudiantes y reformó la Constitución para blindarlas frente a los próximos Gobiernos

IMCM