AMLO promete traer médicos de todo el mundo para cubrir falta de especialistas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que será difícil conseguir a todos los médicos especialistas que requiere México, razón por la que está recurriendo a todo el mundo para traer a los profesionistas necesarios.

Por eso también, aunque es muy polémico y son muy retrógradas nuestros adversarios, no todos, pero algunos que son muy conservadores, la salud es primero. La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con la política, y claro que necesitamos especialistas y claro que los vamos a traer de Francia, China, Estados Unidos”, comentó, al tiempo que agradeció al gobierno de Cuba por los especialistas de ese país que van llegando al país.

López Obrador reconoció que, a pesar de que Tlaxcala es el tercer estado donde se implanta el Plan de Salud IMSS Bienestar, el abasto de medicamentos es de 90% y la cobertura de plazas de especialistas apenas ronda 75%.

Nos está costando un poco de trabajo conseguir a los médicos no tanto a los médicos generales, sino especialistas, sobre todo para hospitales en comunidades apartadas, pero ya también estamos avanzando. Aquí en Tlaxcala tenemos como 75 por ciento de especialistas. Está abierta la convocatoria para que lleguemos al 100. Yo voy a regresar a Tlaxcala, a lo mejor a Huamantla no, pero voy a estar evaluando para que lleguemos al 100 en todo. Ahora tenemos 90 por ciento de abasto de medicamentos”, prometió.

Al declarar que la salud es un asunto de derechos humanos y no tiene nada que ver con ideologías o la política, se pronunció por acabar con las cajas de pago que tienen clínicas y hospitales, pues la gente no debe pagar por acceder a dichos servicios.

Hay que quitar de los hospitales las cajas, eso es lo que se está haciendo y no es cuestionar a los administradores cajeros qué hay en los hospitales, es que como no tenían presupuesto desde ahí utilizaban los recursos”, demandó.

Al finalizar, convocó a los funcionarios del sector salud a unirse, como fue durante la pandemia, para mejorar la atención a la población.

Y todos nos vamos a sentir muy orgullosos. Va a ser una dicha enorme poder decir que tenemos uno de los sistemas de salud de los mejores del mundo para nuestro pueblo”, concluyó.

Con información de La Razón