AMLO tacha de ‘politiquería’ petición de renuncia de Laura Velázquez por mineros atrapados

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era “politiquería” la petición de los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, de que renuncie la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el rechazo de los familiares al plan de rescate de los mineros, que tardaría entre 6 a 11 meses, y sobre las críticas en contra de Velázquez.

Eso ya es politiquería (…) Yo entiendo la situación de los familiares (...) desde luego también andan zopiloteando nuestros adversarios, porque son tiempos de zopilotes”, aseguró.

Pese a ello, dijo que verá con los técnicos el reducir el tiempo del plan de rescate de los 10 mineros atrapados, porque a los familiares les parece muy tardada la solución que se les consultó.

Decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se consultara a los familiares (…)  ellos no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo (…) hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aun cuando sostienen que estando con menos agua en los pozos de carbón hay riesgos, que habría la manera de controlarlos, entonces se estaba buscando qué opción es la mejor”, agregó.

López Obrador se negó a aceptar que los mineros hayan fallecido al interior de estos pozos.

"Jamás, mientras no se tengan evidencias", señaló.

Y señaló que este caso no será igual que en Pasta de Conchos -mina en la que murieron 65 trabajadores- y que no se hablará todavía de indemnizaciones hasta que se concluya con el rescate.

La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros ahí vamos a estar, eso es básicamente”, aseguró.