AMLO ve 'histórica' la calificación favorable del triunfo presidencial de Sheinbaum

AMLO TEPJF Sheinbaum historica

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ratificación del triunfo de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es "histórica", toda vez que demuestra que fue una elección legal y legítima donde se llevó a cabo una transición pacífica y democrática. 

“El Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico, importante, desde luego falta la ceremonia oficial, pero se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los magistrados del tribunal y resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial”, expresó el tabasqueño en su mañanera en Palacio Nacional. 

Ayer, el TEPJF declaró improcedentes los dos juicios de inconformidad que presentaron en conjunto el PAN y el PRD y el otro que tramitó el PRI, los cuales según los magistrados carecieron de pruebas para justificar presuntas irregularidades en el proceso comicial para elegir a la Jefa del Ejecutivo federal, por lo que coincidieron en la improcedencia de la nulidad de la votación. 

"Ninguna organización oficial ni oficiosa del extranjero está hablando de fraude o de irregularidades", resaltó López Obrador, quien abundó que esto es de gran relevancia, dado que confirma que se trató de "una elección legal, legítima y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos". 

DESTACA 36 MILLONES DE VOTOS 

De paso aprovechó para destacar la participación del pueblo, al manifestar que no se debe olvidar que ellos ayudaron muchísimo, “porque la diferencia fue como nunca, estamos hablando de 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa", anotó. 

Indicó que esos sufragios representan más que la población de varios países del mundo, por lo que subrayó en la importancia de este respaldo a su movimiento, además presumió que se logró una ventaja de 30 puntos con respecto al segundo lugar (que fue Xóchitl Gálvez Ruiz, exabanderada del PAN, PRI y PRD). 

López Obrador apuntó que los opositores dijeron que se preveía una elección cerrada y un clima de polarización, e incluso, “acuñaron los intelectuales orgánicos el término de la deriva autoritaria”. 

IMCM