AMLO ve necesario democratizar organizaciones empresariales

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de democratizar los organismos empresariales, tal como los sindicatos, porque actualmente son sólo cúpulas que no representan a la totalidad de los miembros de la iniciativa privada, consideró.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal criticó los métodos empleados en las cámaras y cúpulas de la iniciativa privada, utilizados para seleccionar a los dirigentes del sector.

“¿Quiénes nombran a esos dirigentes, los empresarios? Son los de mero arriba, que se ponen de acuerdo, porque empresarios hay millones, pero de esos millones, la mayoría no conoce a sus representantes, porque no hay democracia, porque es cupular, por eso hablo de la democracia como forma de vida”, dijo.

Agregó que organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se comporta como sector de un partido político.

“La Coparmex ha venido actuando como si fuese un sector de un partido del bloque conservador, siempre, lo estamos viendo ahora, pero no es nuevo, debe de haber organizaciones empresariales que auténticamente defiendan, protejan a los empresarios, que no estén solo defendiendo a grupos de intereses creados, en este caso de la industria eléctrica”, declaró.

En su exposición, López Obrador reconoció que no le corresponde meterse en los organismos del sector privado, pero, expresó, “ojalá también, sin injerencismo, porque eso no nos corresponde, pero que también haya democracia”.

Señaló que debe haber democracia en la casa, en la escuela, en las organizaciones sociales, en las organizaciones empresariales, en las organizaciones sindicales, desde luego en la vida pública.

El jefe del Ejecutivo se refirió al tema tras ser cuestionado sobre el supuesto interés de algunos empresarios de Chihuahua por integrar una agrupación “en favor de la 4T”. El tabasqueño agradeció el gesto, pero se pronunció por evitar los apoyos sectoriales o corporativos.

DVC