AMLO ve violencia electoral por vinculación entre autoridades y delincuentes

AMLO violencia electoral autoridades

Redacción

Ciudad de México.- Todos los índices de violencia electoral que ocurren en México se deben a la vinculación entre autoridades y delincuentes, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que junto con su gabinete de seguridad revisa la estrategia para garantizar que la jornada electoral del próximo 2 de junio se tranquila y que todos puedan ir a votar de manera libre y sin miedos.  

“Lo que estamos viviendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre la autoridad y la delincuencia”, dijo en su última mañanera en Palacio Nacional previo a los comicios del domingo, dado que por la veda electoral no ofrecerá ruedas de prensa hasta el lunes siguiente. 

Indicó que esta práctica comenzó cuando los grupos delictivos entregaban dinero a los candidatos a cambio de poder nombrar a los directores de obras públicas cuando ganaran y después pedían nombrar a los titulares de seguridad y, finalmente, ponían a los abanderados. 

Otro elemento que considera el mandatario es parte de la escalada es porque denunció estas prácticas y tras ello la oposición lanzó la campaña #NarcoPresidente en su contra. 

Fue así que el tabasqueño exhortó a la población a salir a sufragar para decidir quién y con qué proyecto se quiere que se gobierne para los próximo seis años. 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal destacó que desde que inició su gobierno, en diciembre de 2018, todos los días se reúne con su gabinete de seguridad de 6 a 7 de la mañana para revisar la situación en este tema en todo el país. 

“QUIERO TERMINAR SIN REPRESIÓN” 

Por otra parte, luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó retirar hoy su plantón de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), en vísperas del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, López Obrador dijo que esto no es represión, puesto que con diálogo se logran pactos, al tiempo que subrayó que culminará su mandato sin ejercer medidas autoritarias contra quienes protestan.  

“Todo mundo se manifiesta y tiene libertades de hacerlo; lo único que les pedimos es que no haya violencia. Todos tienen derecho a expresarse, a manifestarse; vivimos en un país libre y yo quiero y desde luego que lo vamos a lograr, porque lo pasamos bastante tiempo y nunca hemos caído en ninguna provocación", expresó. 

Así, recalcó que la gente lo entiende cuando se habla de violencia, dado que según él la sociedad no piensa igual que los de la cúpula, a quienes acusó de optar por el uso de la fuerza. 

"Nosotros pensamos como piensa el pueblo: que si hay violencia es porque no se están atendiendo las causas", destacó el presidente. 

"Los conservadores fascistas olvidan que los seres humanos todos nacemos buenos y son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar los caminos de las conductas antisociales; no somos malos por naturaleza", apuntó. 

IMCM