AMLO viaja a El Salvador, segunda escala de Gira por Centroamérica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó este viernes Guatemala y viajó a El Salvador, la segunda escala de su Gira por Centroamérica.

López Obrador cumplió una agenda privada la mañana de este viernes antes de partir en un vuelo comercial a la capital salvadoreña para entrevistarse con el presidente de ese país, Nayib Bukele.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó de "positiva" la visita del mandatario a Guatemala por los acuerdos alcanzados con el presidente Alejandro Giammattei, con quien mantuvo una reunión bilateral la noche del jueves.

Uno de los principales asuntos del diálogo fue el migratorio, tema en el que López Obrador ofreció el apoyo de México para replicar en Centroamérica los programas sociales que impulsa su Gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Al respecto, López Obrador aseguró que está dispuesto a apoyar a los países más cercanos con estos programas, pero que Estados Unidos "ponga los recursos necesarios".

Entre otros acuerdos, Giammattei y López Obrador acordaron incentivar un mayor flujo comercial y refrendaron su interés de seguir con los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada, regular y circular con pleno respeto a los derechos humanos.

También se comprometieron a continuar su lucha contra las actividades delictivas como el narcotráfico, la trata y tráfico ilícito de migrantes.