Ancira perderá AHMSA si incumple pago de 216 mdd

Foto: EFE

MÉXICO.- De incumplir con el pago de más de 216 millones de dólares para reparar el daño por el caso Agronitrogenados, Alonso Ancira, dueño de su empresa Altos Hornos de México (AHMSA), perderá las acciones de su acerera, tres hornos donde producen acero, equipos de generación eléctrica y un par de terrenos en Monclova y Cozumel dejados como garantía para recobrar su libertad.

El acuerdo publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del Acuerdo de Reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de esta última.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, señala el documento.

Nota recomendada: Aprueban Ley Orgánica de la Armada; incluye sanciones a elementos ligados con narco

El empresario dio autorización para dejar en garantía una Coquizadora 1, que se encargan de limpiar impurezas del carbón materia prima de indispensable para Altos Hornos procedentes de las minas con un valor de 23 millones 412 mil dólares

Avalaron poner en garantía las Oficinas Cintermex en Parque Fundidora, conocido como Centro de Exhibiciones Cintermex, en Monterrey, Nuevo León con una superficie de 461 metros cuadrados de construcción. El valor de la propiedad es de 40 millones 500 mil pesos.

También quedó como garantía una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, cuya superficie es de 91 mil 300 metros cuadrados y tiene un valor de avalúo de 38 millones de pesos.

Además de equipos de generación de energía con un valor comercial de 2 millones 900 mil dólares, así como instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con un valor de 58 millones de pesos.

Ancira fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La  investigación señala que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a AHMSA en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agro Nitrogenados. 

DVC