Anuncian visita del presidente de Guatemala para la semana entrante

Foto: EFE

Ciudad de México.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitará México a principios de la próxima semana para tratar el tema migratorio, informó su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

"El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, y estaría con nosotros el martes", anunció el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo tener "información" sobre la reunión de Giammattei con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para "tratar el tema migratorio".

"Y yo voy a tener una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, creo que la semana próxima, y vamos a abordar el tema" migratorio, indicó el presidente de México.

López Obrador insistió en la importancia de impulsar el programa de reforestación Sembrando Vida a Centroamérica con el apoyo de Estados Unidos.

De momento, esta aportación estadounidense, que según el mandatario crearía miles de empleos, "no se descarta".

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificaron ayer su interés de trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar "esperanza" para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

"Valoro la relación entre nuestros países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos en torno a nuestros intereses comunes", afirmó Harris al comienzo de la cita que mantuvieron este lunes por videoconferencia.

Tras recordar que Guatemala "ha sufrido muchísimo" por los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de la covid-19, Harris expresó la disposición de trabajar con este país para abordar las causas de la migración y poder dar "esperanza" a los ciudadanos de ese país de que "habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa".

El encuentro "telefónico" al que este martes hizo referencia el presidente mexicano tendrá lugar el próximo 7 de mayo, si se mantiene la fecha anunciada por la Cancillería el pasado sábado.

La región vive una ola migratoria sin precedentes con la llegada de centenares de miles de personas de manera irregular a la frontera norte de México y a Estados Unidos.

HABLARÁ CON PRESIDENTE DE CUBA

Además, López Obrador reveló que hoy hablará por teléfono con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para "expresar el agradecimiento" de México a su "generosidad" durante la pandemia.

"El pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su gobierno nos ayudaron en momentos difíciles cuando se incrementó el número de contagios en el país, ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud", comentó.

IMCM