Aprueba Cámara de Diputados ampliar de 46 a 51 las Comisiones Legislativas

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Por una amplia mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó ampliar de 46 a 51 el número de Comisiones Legislativas que funcionaran para los próximos tres años de esta legislatura.

El aval se dio con una votación de 465 legisladores a favor y 23 en contra de Movimiento Ciudadano, estos últimos acusaron a Morena y al PRI de agandallarse las comisiones para concretar un acuerdo de impunidad en el reparto de las Comisión y ceder a los priistas la Comisión de Vigilancia.

Las nuevas comisiones legislativas en la Cámara de Diputados son las de Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad, Diversidad, Movilidad, Reforma Política-Electoral y Zonas Metropolitanas.

El MC y Morena presidirán, respectivamente, dos de estas nuevas comisiones, mientras que el Partido del Trabajo (PT) tendrá la comisión de Bienestar y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la de Cambio climático y sostenibilidad.

De concretarse esta propuesta, Morena, el partido que tiene la “primera minoría” en San Lázaro con 201 diputados, presidiría 20 Comisiones, entre ellas la de Presupuesto.

Los diputados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para aprobar e integrar las Comisiones con las que trabajarán durante la 65 Legislatura.

En tanto, el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso se turnó al Senado de la República para su visto bueno.

DVC