Arrestos de menores migrantes en México aumentaron 402% en 2021: Redim

Ciudad de México.- Las detenciones de menores migrantes aumentaron un 402.5% interanual en México en 2021, según detalló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) este jueves en la presentación de su balance anual.

De acuerdo con datos oficiales recopilados por Redim, de enero a octubre de 2021 las autoridades mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños y adolescentes migrantes en el territorio.

"Esto representó un aumento de 402.5% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del año anterior (9 mil 692 casos en total)", indicó el informe.

Además 8 mil 181 personas en el mismo rango de edad y en el mismo periodo fueron deportadas por México, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta cifra representa un aumento del 12% frente a los datos del 2020.

Además, un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a territorio mexicano, lo que implica un aumento del 105.4% con respecto a 2020.

La Redim presentó este jueves en una conferencia de prensa en línea su balance "Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sindemia se da cuando dos o más epidemias coexisten en un mismo espacio y al mismo tiempo interactuando entre sí.

PREOCUPACIONES Y RECOMENDACIONES

Durante la presentación, Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, presentó los datos más relevantes del balance y las recomendaciones de políticas públicas que entregaron este día en Palacio Nacional.

Además de los datos sobre menores migrantes, la Redim mostró preocupación ante otros temas como la pandemia, la pobreza, las desapariciones o la pobreza.

De todos estos datos y otros, la Redim emitió seis recomendaciones, empezando por "reorientar la atención y contención del Covid-19 al enfoque sindémico basado en derechos humanos" y siguiendo con "fortalecer el estado a través de la gobernabilidad democrática, la construcción de ciudadanía y la prioridad del interés superior de la niñez".

La tercera recomendación recuerda la necesidad de incrementar la inversión en el gasto público en frenar el impacto de la pandemia; la cuarta insiste en crear "mecanismos institucionales de participación ciudadana" desde la niñez.

También instaron a las autoridades a fortalecer el sistema de salud pública y por último a reducir el impacto de la crisis alimentaria y estimular el retorno a una diera saludable.