Arturo Zaldívar dialoga con embajador de la UE sobre derechos humanos

Foto: EFE

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, para hablar sobre la promoción y protección de los derechos humanos en México, informó el Supremo.

“El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recibió en visita de cortesía al excelentísimo señor Embajador Gautier Mignot”, dijo la SCJN en un breve comunicado.

La visita, apuntó, sirvió para "explorar posibilidades" de cooperación entre la Suprema Corte y diversos programas de la Unión Europea.

Además de que “se reiteró el compromiso de este Alto Tribunal de seguir trabajando con organizaciones y uniones regionales e internacionales, con el fin de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan en México”.

Por su parte, Mignot describió la reunión en su cuenta oficial de Twitter como “muy interesante y fructífera”.

Explicó que hablaron de los retos y logros del sistema judicial mexicano y de cómo la Unión Europea "puede aportar útilmente a su desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones con Europa".

TENSIÓN CON AMLO

La visita del embajador se da en medio de la tensión que ha provocado una carta del Parlamento Europeo en la que condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de siete reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

El texto, respaldado por todos los grupos políticos europeos de izquierda y derecha, pidió a las autoridades mexicanas medidas para "garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos", haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en una dura carta y calificó a los eurodiputados de "borregos", y denunció "la corrupción, hipocresía e injerencismo" del Parlamento Europeo.

IMCM