Arturo Zaldívar promueve consulta sobre ampliación de su mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a la polémica que se ha generado por la reforma al Poder Judicial que extiende otros dos años la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), éste anunció que someterá a consulta extraordinaria la ampliación de su cargo.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dada las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte de la Nación una consulta extraordinaria sobre la manera en el Poder Judicial Federal debe proceder”, informó Zaldívar lelo de Larrea en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el documento del ministro presidente, la legislación ha generado “un ambiente de desconfianza” que pone en entredicho la independencia judicial y la división de poderes en México.

El posicionamiento de Zaldívar Lelo de Larrea ocurre un día después de que entrara en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que valida extender su puesto de 4 a 6 años, por lo que permanecería como titular de la SCJN hasta el 30 de noviembre de 2024.

Para él, en una democracia constitucional los conflictos se dirimen por medio de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa y que estos mismos deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, remarcó.

IMCM