Ascendió a 80 mil 80 la cifra de personas desaparecidas en México: Alejandro Encinas

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- En México las cifras por desaparición forzada ascienden a 80 mil 80 personas, lo que confirma la grave crisis que se vive en la materia, producto de simulación y ocultamiento de las administraciones pasadas, señaló esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“Hoy asumimos con toda responsabilidad 80 mil 80 personas desaparecidas desde 1964, que da cuenta de la simulación que había en gobiernos anteriores”, dijo.

En la conferencia virtual, el funcionario destacó que la actual administración se topó con resistencias de gobiernos anteriores para avanzar en el tema.

“Primero se alegó que podría haber invasión a la soberanía del país por parte de jurados internacionales al decir argumentos absurdos como que el país se inundaría de denuncias internacionales”,  indicó.

La aceptación de la desaparición forzada, dijo, implicaría un desfalco por las sumas compensatorias que tendría que dar el Estado a las víctimas, así como persecución contra Fuerzas Armadas, instituciones o servidores públicos.

Sin embargo, Encinas comentó que pese a lo anterior, el país ha avanzado en el tema al crear la Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, entre otros.
 

Tags