Asegura Cenace habrá energía suficiente y continua para el fin de semana

Cenace asegura energía suficiente y continua para el fin de semana

Redacción 

Ciudad de México. - A través de su cuenta oficial de X, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que al contar con suficientes recursos de generación eléctrica se cubrirá de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el fin de semana.

Cenace menciona en el comunicado, que el día de ayer a las 19:35 horas se registró en el sistema eléctrico una demanda máxima de 47 mil 234 MW con un margen de Reserva Operativa de 7.38%, por lo que al contar con suficientes recursos generadores se cubrió de forma continua y segura la demanda del SIN, y que dichas condiciones se prevén para este fin de semana. 

‘Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado y mañana domingo 12 de mayo’, refiere en la nota informativa.

Por otra parte, menciona que el día de ayer Cenace declaró la SIN en Estado Operativo de Alerta a partir de las 9:00 horas, sin embargo señala que no se implementó ningún tipo de restricción en el suministro, como erróneamente algunos medios reportaron, en ese sentido, se aclara que dicha alerta se circunscribe únicamente para la zona huasteca, mencionando que su reconexión está prevista para el día de hoy a partir de las 23:00 horas.

Menciona que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), funciona de manera interconectada, que requiere de acción inmediata de medidas preventivas, las cuales buscan mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio que se presente. 

Asimismo reiteró a la población en general que un Estado Operativo de Alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos que podrían surgir en el día a día durante la operación del SEN, bajo la gestión de Cenace quien busca garantizar la estabilidad del sistema. 

‘En ese sentido, el Cenace trabaja para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico’, apunta el informe. 

Por ello, afirman continúan realizando las tareas necesarias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integrantes de la industria eléctrica, específicamente con centrales generadoras para garantizar la disponibilidad de recursos y el suministro continuo, confiable y seguro. 

‘En estrecha coordinación y constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad y los demás integrantes de la industria eléctrica, en particular con las centrales generadoras, para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo, confiable y seguro durante los próximos días. 


PGC