Asegura FGR tener dos procesos contra el exgobernador Guillermo Padrés

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se tienen pruebas para condenar a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora (2009-2015), quien está señalado por un presunto quebranto financiero de 30 mil millones de pesos, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

Con base en el órgano autónomo federal hay dos procesos contra el exmandatario estatal por operaciones con recursos de procedencia ilícita que datan desde 2016, al tiempo que precisó que le imputan delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Fue en comunicado, que la FGR refirió que el primer proceso (2014) es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El segundo (2016) por defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto al primer asunto abundó que un juez federal sobreseyó la causa porque la entonces Procuraduría de la República (PGR) se desistió del proceso y continúo con el de recursos de procedencia ilícita.

De esta forma, el impartidor de justicia le dio libertad con medidas cautelares, aunque la FGR considera que existen elementos suficientes para solicitar una pena contra Padrés Elías, lo cual subrayó, se realizará en su momento.

Para la defraudación fiscal explica que en 2018 —la administración anterior— un tribunal federal determinó sustituirle la prisión preventiva, por otras medidas cautelares.

Aunque este caso está ante un juez de amparo y la FGR considera que cuenta con elementos para solicitar sentencia condenatoria en razón de las pruebas en su contra, dado que afirma que se puede demostrar dicho ilícito. 

NIEGA INTERVENCIÓN

Tras aseverar ayer en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador que desde el inicio de su gobierno no ha intervenido para liberar o para que se castigue a nadie de manera injustificada, rechazó que en este asunto él haya abogado para que Padrés Elías enfrente desde febrero de 2019 su proceso en libertad.

“Ningún acuerdo con él (Guillermo Padrés), yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Son otros tiempos, sencillamente no era un asunto de mi competencia”, remarcó el jefe del Ejecutivo federal.

IMCM