Atribuye SSPC asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan a disputa entre Los Tequileros y La Familia Michoacana

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aumentó a 20 las personas asesinadas en un doble ataque armado perpetrado en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. 

En la mañanera, dijo que este suceso ocurrido en la región de Tierra Caliente se dio por un enfrentamiento entre los grupos criminales Los Tequileros y la Familia Michoacana. 

Confirmó que entre las víctimas mortales, se encuentran el alcalde de ese municipio Conrado Mendoza Almeida, así como su padre, Juan Mendoza Acosta, exedil de la zona, ambos por el PRD. 

De esta forma, el funcionario corroboró la versión dada ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE), que sostuvo que fueron dos los ataques registrados por la tarde en San Miguel Totolapan. 

Mejía Berdeja explicó que el grupo de Los Tequileros operaban en la zona en el pasado y ahora han reactivado su actividad de trasiego de amapola, secuestros, extorsión, asesinatos y desapariciones en la sierra de la entidad.  

Indicó que las autoridades locales creen que Raydel Jacobo Almonte, identificado como el líder fundador de esa banda fue ultimado en febrero de 2018, pero ahora este grupo publicó un vídeo, que se encuentra en análisis, en el cual se adjudican el ataque. 

Por su parte, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, lamentó el asesinato del presidente municipal Mendoza Almeida, además, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.  

IMCM