Aumenta decomiso de fentanilo 525% y el de metanfetaminas 128%: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El decomiso de fentanilo en territorio mexicano ha crecido 525% y el de metanfetaminas 128% en los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La delincuencia organizada ha perdido más de 6 mil 362 millones de dólares con los decomisos y operativos de las autoridades en este tiempo, aseguró el funcionario, al presentar un informe en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tan solo de fentanilo, la droga sintética que más preocupa a Estados Unidos, el gobierno ha asegurado casi 3 mil 500 kilogramos en estos tres años, más de seis veces los 559 kilogramos de los últimos tres años de sexenio anterior.

Sandoval González dijo que esto equivale a una pérdida para el crimen organizado de mil 398.8 millones de dólares.

“Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo”, agregó.

Mientras que de metanfetaminas se han decomisado 124 mil 735 kilogramos, más del doble de la última mitad del gobierno pasado, con pérdidas para el crimen organizado que representan más de mil 810.4 millones de dólares.

GOLPE AL NARCO

En el mismo periodo, los aseguramientos de cocaína han crecido 77% hasta sumar 65 mil 20 kilogramos, un equivalente a 780.2 millones de dólares, y los de heroína han aumentado 26%, hasta casi mil 400 kilos y 48.9 millones de dólares.

En contraste, Sandoval González presentó que los decomisos de marihuana y amapola se han reducido en más de la mitad.

Las autoridades han asegurado en estos tres años 6 mil 784 hectáreas de cannabis y más de 583 mil kilogramos de esta planta, una pérdida de 697.9 millones de dólares para los narcotraficantes.

Mientras que el decomiso de hectáreas de amapola pasó de 73 mil 440 a 36 mil 211, una pérdida de más de mil 500 millones de dólares.

"Ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial. Se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias", comentó.

El secretario de la Defensa presentó este informe mientras crece la presión de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México, país con el que ha firmado un nuevo Entendimiento Bicentenario para cooperar en seguridad.

IMCM