Autoridades detienen a casi 200 migrantes en el centro del país

Foto: EFE

Ciudad de México.- Autoridades detuvieron a casi 200 migrantes indocumentados en Querétaro y Guanajuato, estados del centro del país, que viajaban en autobuses, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM en Querétaro "identificó -de manera preliminar- entre 80 y 100 personas migrantes de origen guatemalteco que viajaban de manera irregular en un autobús rumbo a Estados Unidos", indicó este organismo en sus redes oficiales.

Tres personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, añadió el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por separado, el instituto migratorio reportó en las últimas horas la detención de 92 migrantes de Cuba y Nicaragua, entre las que había 10 menores de edad, en el estado de Guanajuato, vecino de Querétaro.

La "revisión de control migratorio" se hizo con "estricto respeto a los derechos humanos", aseguró la dependencia, que ha recibido críticas por su trato a los migrantes y por pedir a pasajeros de autobuses que acrediten su nacionalidad mexicana.

Estas capturas ocurren mientras la región afronta un flujo inédito de migrantes, con 147.000 indocumentados detectados por el INM de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló la semana pasada que existen más de 28 mil 600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en la frontera norte y sur, que han detenido a cerca de 33 mil 700 migrantes en el último mes.

El jefe del Ejército expuso entonces que han identificado tres rutas principales: la del Pacífico, la del Golfo de México y la del centro del país, región en la que están Querétaro y Guanajuato.

Los operativos recientes del INM han sobresalido en los últimos días por su magnitud.

Militares y la Guardia Nacional detuvieron el 8 de octubre a 652 migrantes, 355 de ellos menores de edad, que viajaban hacinados en tres camiones en una carretera de Tamaulipas, estado fronterizo del noreste.

Días antes, el 6 de octubre, el INM deportó a 129 migrantes haitianos, que han llegado en grupos de miles en el último par de meses para buscar refugio en Estados Unidos.

Estas detenciones se producen mientras que en el suroriental estado de Chiapas una caravana conformada por miles de migrantes -que salió el sábado de la fronteriza Tapachula- busca avanzar hacia la Ciudad de México.

IMCM