Autoridades reportan control al 50% del incendio en Tepoztlán

Foto: Gobierno de Morelos

MORELOS.- El incendio en el cerro del Tepozteco en el municipio de Tepoztlán,  está controlado en un 50 por ciento y su liquidación se encuentra en un 20 por ciento, de acuerdo con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En su reporte de anoche informó que cerraron la jornada con el 50 por ciento de control del incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, perteneciente a la reserva natural del Parque Nacional El Tepozteco.

La dependencia, que integran la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como Protección Civil de Morelos, explicó que hoy se laboró con 2 helicópteros de Conagua con helitanques, y una aeronave de la Sedena con un helibalde para contener el incendio.

Hasta el momento, se han realizado 165 descargas de agua equivalentes a 224 mil litros del líquido, lo cual fue mezclado con espuma retardante para dispersarse en los puntos de calor más críticos donde no pueden hacerse labores terrestres.

De acuerdo con las autoridades, el siniestro ya ha afectado 234 hectáreas de material de pino y encino. Por las condiciones topográficas las labores siguen siendo riesgosas.

Además se ha recomendado cerrar puertas y ventanas y evitar actividades al aire libre por la concentración de humo en la zona.

Se mantiene la coordinación entre las dependencias estatales con Protección Civil del municipio para vigilar el incendio durante la noche, ya que se prevén vientos de 15 kilómetros por hora.

DVC

Tags