Avanza sin cambios en comisiones del Senado minuta de ley orgánica de la FGR

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se aprobó sin cambios en comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, la minuta que expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por unanimidad, los legisladores validaron los cambios que la Cámara de Diputados realizó a esa incitativa la semana pasada, por lo que ratifican que la FGR ejerza facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales y leyes aplicables, al tiempo de que la víctima podrá solicitar a ese órgano autónomo federal que ejerza su facultad de atracción.

Otro de los alcances es que se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones de derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia, mientras que los afectados, juntos a sus representantes y familias podrán involucrarse en la investigación de casos.

También se establece que el fiscal general sólo será removido por el Presidente de la República por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Una vez que el dictamen tuvo luz verde, se remitió a la Mesa Directiva, por lo que se prevé que mañana sea discutido y votado en el pleno. 

Con información de El Universal

IMCM