Baja el secuestro 39.8% durante gestión de AMLO: Alto al Secuestro

Ciudad de México.- La organización Alto al Secuestro detalló que, durante los 41 meses que van del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el delito de secuestro bajó 39.8% respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

De acuerdo con su informe mensual, durante la administración de EPN se registraron 7 mil 694 plagios, mientras que en la actual son 4 mil 629.

Además, en el primer cuatrimestre de 2022 se registró una reducción de 10.6%, es decir 318 delitos, cuando en 2021 se reportaron en la misma temporalidad 356.

El acumulado en lo que va de la gestión de AMLO es de 4 mil 629 delitos, 6 mil 26 víctimas y 5 mil 215 detenidos, lo que significa que hay cuatro plagios por día.

Durante mes de abril de 2022, se tiene registrado 70 secuestros, 104 víctimas y 65 detenidos; los estados con mayor incidencia, hasta el momento, son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos que, en su conjunto, representan 51.3% del total nacional del delito.

Las entidades que durante abril no registraron secuestros son Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

De acuerdo a la organización las autoridades estatales atienden 90.3 secuestros, mientras que las federales solo 9.7%.

Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, urgió a que se reestructuren las Unidades Antisecuestro y se devuelva la especialidad que perdieron, además de que el personal esté capacitado para actuar de inmediato con ayuda de equipo tecnológico y ganar la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar.

Este conjunto de factores nos acercarán a la meta que es erradicar el secuestro en México”, detalló.

Con información de La Razón