Bajan a familia indígena de vuelo de Aeroméxico; indagan si hay discriminación

Ciudad de México.- Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación en contra de una familia indígena que viajaban en el vuelo 2136 de Ciudad de México-Oaxaca, de Aeroméxico, cuyos integrantes fueron sacados de un vuelo.

Ante lo presuntos actos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

En el video que circula en redes sociales se evidencia cómo varias personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo.

Usted dígame, ¿raigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar una mujer al padre, quien termina por bajar del avión con su familia.

Además, ante la petición de los elementos, varios pasajeros cuestionan al personal la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación.

Ante la solicitud de descenso, se escucha a pasajeros cuestionar al personal la razón por la cual se le exige a la familia que baje de la aeronave y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación.

Según la denuncia realizada en redes sociales, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto.

Sin embargo, lo anterior no alcanza a escucharse en el video, pero la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022 por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico.

Asimismo, dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como informes de lo sucedido a la empresa.

Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, señaló la Defensoría.

Los presuntos actos de discriminación acontecieron el mismo día en que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La ciudad nos recibió con los brazos abiertos hace más de 20 años y desde entonces la relación ha dado frutos reflejándose en la apertura de las rutas a Huatulco, Puerto Escondido y hoy con esta ruta que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo la gerente regional Sur-Golfo de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto.

Hasta el momento Aeroméxico no se ha pronunciado públicamente por los señalamientos de discriminación.