Banxico mete tercera alza consecutiva de .75 puntos a la tasa de interés; referencial llega a un histórico 9.25%

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Continúa el Banco de México (Banxico) incrementando los costos de endeudamiento más de lo esperado, ello al subir por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés en .75 puntos base, por lo que el referencial llegó a 9.25% y así registra una cifra nunca antes vista.

En el reajuste anterior del 11 de agosto, se logró el porcentaje más elevado de la historia, pero este ha sido superado este jueves tras la reunión de la junta de gobierno.

Para analistas de UBS, Oxford Economics, Pantheon Macroeconomics y Bank of America Securities, esta inercia seguirá a la par de los repuntes que mete la Reserva Federal estadounidense (Fed), por lo que estiman que al cierre del año, este indicador acabe en 11 por ciento, con el objetivo de priorizar la estabilidad sobre el crecimiento.

No obstante, Joan Domene, economista de Oxford Economics matizó que su escenario central para noviembre es que el Banxico reduzca la magnitud de las subidas para dejarla en medio punto, aunque no descartan que siga con la de tres cuartos de punto.

PREOCUPA EN DEMASÍA LA INFLACIÓN

Expertos en la materia consultados por Diario de México refieren que varios de los subgobernadores y la gobernadora del organismo autónomo están preocupados por la elevada inflación, pero especialmente por el índice subyacente y las altas expectativas, aunque están conscientes que existen fuerzas externas que inciden en la crecida del precio de los productos.

Para los analistas del Bank of America Corp (BofA), mantenerse en línea con la Fed evitará que el peso se deprecie, lo que amplificaría todavía más los impactos externos en los costos de alimentos.

Tras este rebote, que es el onceavo al hilo que aplica el banco central desde junio de 2021 —partió de 4%—, ratifica que el país se encuentra en una situación económica grave, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, insista en que la situación marcha requetebién.

IMCM