Banxico prevé recuperación económica del 12% en último trimestre de 2020

El Subgobernador del Banco Central de México, Jonathan Health dio la buena noticia el pasado jueves, en el que el país, luego de meses de incertidumbre, vería un crecimiento del 12% durante el 3er trimestre del año 2020. Las medidas de confinamiento ciertamente apagaron el aparato económico mexicano, y esto se vio reflejado en distintos índices, como el índice IPC México que sufrió una caída entre los meses de abril y mayo, pasando de 44.800 a alrededor de 32.000, para luego mantener durante el resto del año una tendencia entre fatigada y alcista hasta la fecha actual, que no muestra indicios de definir una tendencia.

Paradójicamente, con la crisis económica, este tercer trimestre del 2020 la canasta básica ha aumentado un 50%, como consecuencia del aumento de la demanda producida por el incremento de la actividad económica y un indicio de que el PIB efectivamente podría incrementarse durante este último trimestre.

Otro indicador que se desplomó fue el PIB, que cayó un 17,3% en el segundo trimestre del año con una diferencia interanual del 19% con respecto a 2019, lo que indica una severa contracción de la economía mexicana.

Los pronósticos siguen siendo pesimistas

A pesar del tono optimista del subgobernador al dar la noticia, la verdad es que México no está pasando por un buen momento, ni siquiera con la llegada de la nueva normalidad, ya que se ha acumulado una tremenda caída de los indicadores económicos que pone al país en una situación verdaderamente difícil.

De por sí, ya en 2019 la economía venía contrayéndose, ahora, con el aumento del gasto público y la parálisis de la actividad económica, México retrocedió aún más y nuestra economía se encuentra en recesión. Más aún, el aumento de casos que se ha registrado en todo el mundo desde el levantamiento de la cuarentena no es nada alentador, y la temida línea en W podría afectar también a México, como ya lo está empezando a hacer en Europa.

Coronavirus en México y el aumento de casos

Recientemente se empezó a registrar un ligero incremento en los casos de Covid-19 en México, “ligero aumento” que no debe ser tomado a la “ligera” ya que, como ya tenemos experiencia y como observamos en países como España, en los que un ligero aumento en los casos desato una nueva ola de contagios que amenaza al país con una nueva cuarentena.

Además, con casos como Francia, en el que se pronostica una nueva contracción económica para este último trimestre del año debidos principalmente a las cuarentenas sectoriales decretadas y al toque de queda. También es el caso de Países Bajos y el Reino Unido, donde la actividad económica amenaza con bajar de cada a las fiestas decembrinas.

Si el incremento de casos de coronavirus en México se hace una tendencia constante, podríamos enfrentarnos a la temida línea en W, en lugar de una tendencia alcista sostenida, lo que podría generar una doble recesión y una contracción aún mayor de la economía, dando lugar en México en una de las peores crisis de la historia reciente.