Banxico reitera riesgo de lavado de dinero con adquisición de dólares en efectivo

Ciudad de México.- Nuevamente el Banco de México (Banxico) advirtió que las operaciones con dólares en efectivo no sólo ponen en alerta las cuestiones de lavado de dinero, sino que podrían contaminar las remesas que se reciben en operaciones electrónicas.

“Se contaminarán las relaciones de corresponsalía en las demás operaciones que realizan las instituciones financieras mexicanas distintas al efectivo, como las electrónicas que son los principales canales para las remesas, pagos a empresas y distribución de circulante”, alertó Luis Urrutia Corral, director general jurídico.

Al participar en la mesa dos del Parlamento Abierto organizado por el Congreso de la Unión para analizar la reforma a la Ley del Banxico en materia de divisas, señaló que dicho peligro es independiente de las medidas antilavado.

“Es importante insistir que las operaciones con dólares en efectivo, elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que las realizan”, advirtió.

Urrutia Corral apuntó que las autoridades de Estados Unidos han elevado la categorización del riesgo del lavado de dinero en diversos países, incluido México, por lo que llamó a replantear la iniciativa que impulsa Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Sendo, esto con la finalidad de evitar daños a la autonomía y desarrollo del banco central.

IMCM