‘Becarios, no sicarios’, dice AMLO sobre el reclutamiento de niños por el crimen organizado

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es necesario que los jóvenes de México reciban respaldo integral del Gobierno federal para evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario resaltó la importancia por prestar atención y dar afecto a las niñas, niños y adolescentes para evitar que sean blanco fácil de los criminales que fingen ser también jóvenes de su edad para ofrecerles “trabajo” como en el caso de los tres niños en Oaxaca a los que les ofrecieron 8 mil pesos a la quincena por ser “halcones” en Monterrey.

"Becarios, no sicarios, que les cueste trabajo reclutarlos y también algo que no sólo tiene que ver con el bienestar material, sino con el bienestar del alma, el afecto, abrazar a los jóvenes, tratarlos amorosamente, esto puede llevarnos tiempo, pero va a dar frutos, yo siento que ya ha empezado a dar resultados", declaró durante su conferencia de prensa de este 20 de octubre.

López Obrador destacó que resulta básico, central, atender a los jóvenes para evitar que los enganchen las bandas de la delincuencia organizada.

Nota recomendada: López Obrador critica los videojuegos por promover la violencia

Agregó que se necesita generar opciones para hacer más difícil al crimen organizado que puedan convencerlos de integrarse a sus filas, además de que estos problemas no se resuelven con medidas coercitivas.

“No darle la espalda a los jóvenes, no desatender a los jóvenes y mucho menos discriminarlos, nada de llamarles ninis de manera despectiva, que era lo que hacían anteriormente, ni un solo programa en favor de los jóvenes", señaló.

Asimismo, propuso el deporte como medicina preventiva contra el involucramiento criminal y puso como ejemplo al pítcher de los Dodgers Julio Urías, mexicano y jugador profesional de beisbol que ha logrado salir adelante junto a muchos otros atletas profesionales en otras disciplinas.

DVC