Bloquea UIF cuentas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las autoridades federales bloquearon cuentas de varias personas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los bloqueos se realizaron a partir de que la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer la inclusión de estas personas como narcotraficantes significativos, quienes operaban en el puerto de Manzanillo, en Colima, según detalló la UIF, órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda, en un breve mensaje a medios.

"El titular de la UIF (Santiago Nieto) reconoce el trabajo coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado", expresaron en un comunicado.

El 2 de junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG.

El Gobierno de México registra 19 organizaciones delictivas, con dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el CJNG, considerado uno de los más poderosos del mundo.

El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, liderada por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, que tiene una fuerte presencia en México y Estados Unidos.

La DEA coloca al cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo. El pasado marzo, Estados Unidos detuvo a 700 de sus miembros en una operación que duró seis meses.

El pasado 21 de septiembre, la UIF informó que los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 47.000 millones de dólares) de 2016 a 2018.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el gobierno ha bloqueado 25 mil 337 cuentas a 3 mil 627 personas por montos totales de 5 mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares.

IMCM

Tags