Cadena perpetua para mexicano condenado en EU tras ser absuelto en México

Foto: EFE

DENVER.- Un mexicano deberá pasar el resto de sus días en una prisión de Colorado, luego de que la Corte de Apelaciones locales convalidase una sentencia a cadena perpetua por un crimen del que el mexicano había sido absuelto en su país natal, pero del que después fue declarado culpable en Estados Unidos.

En su fallo, emitido este jueves y hecho público este viernes, la Corte de Apelaciones de Colorado rechazó por unanimidad el argumento presentado por los abogados de Rafael Aguilera García, ahora de 71 años, que buscaban anular el segundo juicio debido a que las leyes estadounidenses prohíben que alguien sea juzgado dos veces por el mismo crimen.

Sin embargo, los tres jueces rechazaron esa propuesta subrayando que la prohibición del doble juicio se aplica solamente a dos juicios dentro de Estados Unidos y con las leyes de este país. Dado que el primer juicio contra Aguilera García fue en México, la ley del doble juicio no se aplica a su caso, consideraron.

El 4 de julio de 1989, Aguilera García asesinó a Charles Porter, entonces de 38, por celos porque la víctima mantenía una relación con la exesposa del mexicano.

Aguilera García se fugó entonces a México, donde fue localizado por investigadores de Estados Unidos, pero México rechazó extraditarlo porque en aquel momento en Colorado existía la pena de muerte.

Entonces, en 2012, los fiscales de Colorado entonces pidieron y obtuvieron un juicio contra Aguilera García en México. En ese juicio, los fiscales estadounidenses presentaron evidencias por escrito, pero no participaron, y finalmente Aguilera García fue absuelto.

En 2016, Aguilera García, creyéndose libre, regresó a Estados Unidos y fue detenido al bajar del avión en Denver.

Nota recomendada: Lamenta AMLO homicidio de Abel Murrieta, promete dar con responsables

El 9 de septiembre de 2017 fue declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua con libertad condicional, aunque deberá permanecer encarcelado por 35 años más antes de acceder a ese beneficio.

Aguilera García podría apelar ahora ante la Corte Suprema de Colorado e incluso posteriormente elevar su caso a nivel federal.

Sin embargo, aparentemente habría pocas esperanzas para el mexicano, porque, según indicó el fiscal Dan Rubinstein, a cargo del caso desde hace una década, "la evidencia en su contra es muy sólida".

DVC

Tags