Cambio climático provocaría desaparición de playas mexicanas, advierte NASA

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirmó que con el cambio climático podrían desaparecer algunas playas mexicanas, pues se ha registrado el incremento en el nivel del mar y no se han creado políticas públicas climatológicas.

Autoridades advirtieron que si no se logra revertir los efectos del calentamiento global, fenómeno responsable del derretimiento de los glaciares y el ártico, el mar en la República mexicana alcanzará un efecto devastador que terminará con muchas costas y riberas de la región.

En la parte del Océano Pacífico, el nivel del agua aumentaría 1.45 metros en Acapulco; 1.15 en Manzanillo; 1.01 metros en Guaymas; 0.95 en Mazatlán; 0.94 en La Paz y 0.86 en Cabo San Lucas.

El Golfo de México será el área donde se pronostican mayores aumentos, los cuales se observan principalmente en Progreso, Yucatán con 1.17 metros; Ciudad Madero con 1.16 metros; Ciudad del Carmen, con 1.13 metros; Coatzacoalcos con 0.97 metros y 0.92 en Alvarado, Veracruz.

Lo anterior se detalló con base en la herramienta que utiliza la NASA sobre el incremento del nivel del mar en playas mexicanas y del resto del mundo, la cual se basa en los datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

Este programa de proyección del nivel del mar fue creado por el Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA y tiene como propósito que el público tenga accesibilidad a datos sobre el aumento de este parámetro ambiental del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y así puedan contribuir para la elaboración de estrategias y cambios a futuro.

El IPCC ha estado evaluando el clima de la Tierra desde el año 1988, siendo el único organismo con la información más actualizada del sistema y el cambio climático, pero a partir de ahora los datos serán compartidos al público en general, pudiendo ser consultados en cualquier momento.

Con esta medida, la NASA espera colaborar con los gobiernos del mundo para pronosticar escenarios futuros y desarrollar e implementar estrategias en costas, playas y demás ecosistemas naturales.

DVC