Canasta alimentaria se encarece 7.5% a tasa anual en agosto: Coneval

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que las líneas de la pobreza extrema, urbana y rural incrementaron en agosto frente al mismo mes del año pasado 7.42% y 7.70%, respectivamente.

El organismo autónomo refirió que la pobreza extrema urbana pasó de mil 702.28 pesos a mil 828.54 en 12 meses, que significa que para que una persona no se considere en ese rubro debe de tener un ingreso superior por mes, sólo para los alimentos, sin considerar otros gastos.

Respecto a la pobreza extrema rural paso de 2 mil 520 pesos a 2 mil 673 pesos per cápita, abundó la instancia gubernamental.

Mientras que la línea de la pobreza urbana, que aglutina el gasto de la canasta alimentaria más la no alimentaria (transporte, limpieza y cuidados de la casa, vivienda, vestido, cuidados de la salud, entre otros) se incrementó 6.07%, al pasar en el octavo mes del año pasado al de ahora de 3 mil 560 pesos a 3 mil 776 pesos.

Del mismo modo, la rural anotó un alza de 6.09% en ese mismo lapso. 

Coneval define dos líneas de pobreza por ingresos: línea de pobreza extrema por ingreso, y línea de la pobreza por ingreso.

La primera equivale al valor monetario de la canasta alimentaria para una persona al mes y la segunda, corresponde al valor monetario total de la canasta alimentaria más la no alimentaria por persona al mes. 

Con información de Latinus

IMCM