Cancelan orden de aprehensión contra teniente cercano a León Trauwitz

Ciudad de México.- El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México canceló la orden de aprehensión en contra del teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente formar parte de una red de robo de hidrocarburos liderada supuestamente por el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, acusados en 2019 de “huachicoleo” cuando fueron funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la resolución emitida durante la sesión ordinaria virtual del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito el pasado 31 de marzo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó revocar la sentencia y cancelar la orden de aprehensión, por lo que niega la indicación de que Cárdenas Acuña sea capturado.

La Justicia de la Unión ampara y protege al quejoso contra la orden de aprehensión emitida el trece de mayo de dos mil veintiuno, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México”, señala el documento.

Hace unas semanas, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado revocó el fallo de Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó amparar al militar.

En tanto, el magistrado ponente Juan José Olvera López mencionó que el juzgador de manera reiterada señaló que el teniente coronel laboraba en una oficina de Pemex en la capital del país como responsable del monitoreo de ductos, pero como no tomó las decisiones adecuadas para evitar la sustracción ilegal, entonces favoreció el robo del combustible.

Suponer que haya un acuerdo, no basta para respaldar la conclusión de que entonces lo hay. Justamente aquí es donde está el tema delicado (...) es necesario que haya datos de prueba que lo respalden. Es necesario que, aunque sea expreso o tácito, tiene que haber elementos de juicio que lleven la conclusión de que existe ese acuerdo, y en este caso, corresponde a la Fiscalía aportar esos datos de prueba en el supuesto de que los haya, porque el hecho de que ocurra ese delito no implica que en automático los empleados que tienen la obligación de monitorear que no ocurra, sean corresponsables”, expresó el magistrado.

Wenceslao Cárdenas estaba adscrito a la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, donde era coordinador especialista; de acuerdo con un testigo, del periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, no reportó 181 tomas, de las 206 que fueron encontradas.

La FGR aseguró que con bases a las directrices de Eduardo León Trauwitz, subdirector del área de Salvaguarda Estratégica de Pemex, replicaron sus colaboradores directos y se cometieron delitos.

Algunos de los soldados dijeron al Ministerio Público Federal “que los imputados de mayor rango militar, aprovechaban esa investidura para obligarlos a actuar al margen de la ley”.

León Trauwitz fue detenido en Canadá a petición de la FGR.