Captan balacera entre presuntos sicarios en Tierra Caliente de Michoacán

Foto: Especial

Ciudad de México.- Con armas de alto poder, presuntos integrantes de Cárteles Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaron el pasado fin desemana, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, hecho que fue grabado y difundido en las últimas horas a través de redes sociales.

En dos videos se aprecia el intercambio de metralla entre ambos bandos, uno de ellos repeliendo el ataque, cuyos miembros se escudan detrás de camionetas.

Según testimonios recabados por medios locales, Cárteles Unidos no permitieron el ingreso al CJNG a su territorio, por lo que se desató la balacera.

El pasado 17 de septiembre ya se había registrado un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado en el poblado de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec. En esa ocasión cinco personas fueron asesinadas.

Por ello, el pasado 9 de octubre, el gobierno de México presentó un Plan de Apoyo proyectado a tres años para el estado de Michoacán, enfocado en los rubros de seguridad, salud, educación y bienestar y en medio del azote del crimen organizado.

"Michoacán es parte de la historia nacional y por eso debemos ayudarlo", señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la reunión donde funcionarios de su gabinete detallaron el plan con las acciones para seguir en el estado entre 2021 y 2024.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el crimen organizado tiene secuestrados a diversos municipios de la entidad, y ante ello anunció que habrá mayor presencia militar y se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional.

Aseguró que actualmente están desplegados más de 2 mil miembros del Ejército para reforzar la seguridad y con ello se ha logrado que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara hacia los límites con el estado de Jalisco.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, apuntó que se reforzarán acciones de vigilancia en los puertos michoacanos, especialmente en Lázaro Cárdenas, y anunció que en noviembre arribarán 100 miembros de la dependencia, mientras que otros 300 se integrarán en el primer trimestre de 2022.