Caro Quintero promueve amparo contra presuntos actos de tortura

Ciudad de México.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, promovió un amparo contra supuestos actos de tortura en su contra.

Caro Quintero alegó que, tras su detención el pasado 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa, ha sufrido malos tratos y vejaciones en el penal de Altiplano, Estado de México.

El amparo se promovió ante un juez de distrito con sede en Toluca y fue presentado por una persona que se identificó como José Mora León.

En dicho texto se menciona como las autoridades responsables a la Dirección General del Altiplano y otras autoridades han dejado al capo en “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”. 

El juez de amparo decretó de plano y oficio la suspensión contra los actos reclamados a favor del fundador del Cártel de Guadalajara y se estableció que la autoridad responsable debe de emitir un informe sobre los señalamientos y el cumplimiento de las medidas de protección en un lapso no mayor a 24 horas.

Previamente, el capo logró evitar su extradición, aunque sea de forma momentánea, mediante un amparo, donde actualmente el juicio de garantías se resuelve.

Caro Quintero es requerido en Estados Unidos por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.

Con información de Milenio