Caro Quintero será enviado a EU, confirma Mejía Berdeja

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el presunto narcotraficante, Rafael Caro Quintero se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos. 

Comentó que el personaje fue internado en el penal del Altiplano, que es el Centro de Readaptación Social No. 1 Federal y está en proceso de extradición atendiendo el mandamiento judicial.   

A seis días de su aprehensión en el municipio de Choix, en Sinaloa, el funcionario federal confirmó que el llamado “capo de capos” será entregado a las autoridades de la Unión Americana.  

En la mañanera de Palacio Nacional, reiteró que Caro Quintero era considerado un objetivo prioritario para el Gobierno de México y Estados Unidos. 

Sostuvo que su aseguramiento se realizó en una operación de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), con la presencia de la Policía Federal Ministerial y la Unidad Interpol. 

"Desde la liberación por un tribunal colegiado en agosto de 2013 de esta persona se mantuvieron trabajos de campo y de gabinete y se logró su ubicación en la localidad de San Simón, Choix en Sinaloa”, precisó.  

Como es sabido, el gobierno estadounidense acusa a Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985.  

SIN PISTAS DE “EL CHUECO” 

Por otro lado, dijo que a un mes del multi asesinato en Urique, Chihuahua, van 14 personas detenidas por su probable relación con José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y un joven de 22 años.  

De las personas aprehendidas, remarcó que nueve han sido vinculadas y anotó que "se continúa con la búsqueda permanente de “El Chueco” en Sonora y Chihuahua”, además advirtió que hay alerta migratoria contra él.  

IMCM