Casos covid acumulan 11 semanas al alza: Ssa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que los casos de covid siguen incrementándose por onceava semana al hilo, aunque matizó que las hospitalizaciones y las muertes tiene una ligera alza. 

"Nuestra gráfica de curva epidemiológica en los casos estimados vemos que permanece la tendencia al alza, esta es la décima primera semana consecutiva de este incremento (...) y se conserva esta tendencia importante, de que los casos aumentan mas no así las hospitalizaciones", sostuvo en la mañanera. 

Indicó que los infectados en camas de nosocomio a nivel nacional representan 10% de ocupación. Mientras que los que están en terapia intensiva son 3%.  

Resaltó que aunque haya casos activos, los ingresos clínicos son mínimos, al tiempo que afirmó que durante la segunda ola de la pandemia se presentó el mayor número de fallecimientos. 

"Tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones, es un incremento que empezó a ocurrir en la semana 24, pero también se mantienen considerablemente en menor cantidad", recordó. 

DAÑO GRAVE EN NO VACUNADOS 

López-Gatell Ramírez reiteró que lo que se identificó durante la cuarta ola es que existe una epidemia donde el daño grave sigue siendo mayormente en personas no vacunadas, por lo mismo, insistió en la importancia de aplicarse las dosis contra el coronavirus. 

Apuntó que "las personas que no se hayan vacunado de cualquier edad siguen teniendo una vacuna disponible. Por favor hagan uso de ella para que queden protegidas, en particular si se es una persona adulta mayor de 60 años o si es una persona con enfermedad crónica".  

IMCM