Casos detectados de Omicrón son suficientes para causar preocupación, advierte especialista

Ciudad de México.- El doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de Emergencia para la atención del Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que a pesar de que se han detectado alrededor de 70 casos de la variante Ómicron en todo el mundo, son suficiente para causar preocupación, porque podría propagarse rápidamente.

En entrevista, el vocero afirmó que las alertas tempranas están funcionando y prueba de ello fue la detección de esta variante de Covid-19, por lo que se llamó a una reunión de emergencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y analizar la peligrosidad de la situación.

Dijo que, a pesar de ser pocos casos -la mayoría localizados en Sudáfrica-, ya en algunos países europeos están presentado brotes de la variante Ómicron.

Ante este panorama, Rodríguez consideró que los países están tomando decisiones equivocadas, ya que "cerrar las fronteras y exagerar los controles en los aeropuertos no es la mejor opción. Esto se resuelve principalmente con vacunas, el uso del cubrebocas, seguir las medidas de salud que se establecieron desde el inicio de la pandemia y seguir vigilando los contagios locales", aseveró.

Sobre la cuarta ola de Covid-19 en México, estimó que ésta se podría extender hasta febrero, porque lo que se está viendo es que hay un incremento de contagios en la mayoría de los estados donde hay semáforo epidemiológico verde.

"Hay eventos masivos, se están realizando más convivencias y se vienen las fiestas de diciembre, por lo que es muy probable que haya más contagios. Ahora, si vemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador está llamando a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, se me hace algo irresponsable y muy arriesgado, porque muchas personas viajarán en autobuses y pasarán muchas horas en un espacio cerrado y cuando estén en el evento es probable que no mantengan todo el tiempo el cubrebocas", advirtió.

Pidió a la población a continuar con las medidas sanitarias, evitar acudir a reuniones multitudinarias o asistir a eventos masivos, como los que se están llevando a cabo estos días, y enfatizó en que se debe seguir usando el cubrebocas a toda costa y exhortó a aquellos que no se han vacunado a que lo hagan.

Con información de El Heraldo