CCE confía en que México resuelva conflicto por T-MEC en los próximos días

Ciudad de México.- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el gobierno mexicano resolverá el conflicto con Estados Unidos y Canadá en torno al T-MEC.

Al interior de la Cámara de Diputados, el empresario fue cuestionado y sostuvo que ve “buenas señales” y consideró impostergable llegar a acuerdos, pues terminar en un panel será “sumamente riesgoso para el país”.

Las señales que nosotros vemos claramente es que ya se empezaron a liberar algunos permisos, entonces estamos viendo señales, hay presiones por todos lados, pero vemos buenas señales en el tema energético. Tenemos 75 días para liberar esto y yo espero que antes, en la parte de las consultas, lo resolvamos. No podríamos llegar al panel sería riesgoso por el costo, estamos hablando de más de 30 mil millones de dólares”, expresó.

Sobre la soberanía del país en dicho acuerdo, Cervantes coincidió en que hay temas donde nuestra nación “no puede ceder”.

Hay un tema de transmisión y distribución y eso está en la Constitución, entonces no podemos ceder porque es constitucional, pero hay otras cosas, es algo que se tiene que revisar bien y trabajar para poder salir avante, yo tengo confianza en que así será, tenemos que cuidar mucho el T-MEC para salir bien librados”, declaró.

Asimismo, sostuvo que la relación empresas-gobierno es sólida, y aseguró que México tiene todas las herramientas para hacer frente a la inflación.

México es un país muy potente, la iniciativa privada ha trabajado muy fuertemente, pero además el T-MEC es un instrumento importante, somos el primer socio comercial de Estados Unidos y como región somos la más potente del mundo, con grandes retos y con grandes competencias como es con Asia, pero hemos demostrado que estamos aguantando”, declaró.

Adelantó que su sector seguirá ayudando en lo que sea posible para reducir los efectos inflacionarios, “porque si se desata la inflación es un encarecimiento para todos”.

El desabasto es una de las cosas que hemos estado combatiendo y han visto que no habido desabasto, porque también los empresarios hemos jugado un rol muy importante, hemos hecho un esfuerzo muy importante para que no haya desabasto, y para combatirlo la única fórmula es inversión”, expresó.

Finalmente, señaló que sí está llegando inversión al país, por lo que recordó que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una planta de Nestlé, hace mes y medio fue la apertura de una planta de Constellation Brand con una inversión de mil 300 millones de dólares.

Además, en el viaje reciente de López Obrador a Washington también hubo anuncios importantes de empresas para invertir en México, mientras que en la cumbre de las Américas también estuvimos presentes y también hubo mucho interés por invertir”.

Con información de El Universal

Tags