CDH Puebla ordena compensar a los padres de Tadeo, bebé muerto hallado en un penal

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, respecto al caso del bebé Tadeo, que fue encontrado sin vida en un contenedor de basura al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) en San Miguel, en enero pasado.

La CDH ordenó sancionar a los servidores públicos que permitieron el ingreso del cuerpo de Tadeo al Cereso; además, determinó que debe compensar económicamente a los familiares del menor.

También solicitó que el Centro brinde atención psicológica para superar las secuelas provocadas; pidió instruir a las y los servidores públicos de la SSP, y a los adscritos al Cereso de Puebla, para que actúen conforme a los establecido por la jurisdicción mexicana y los tratados internacionales.

Asimismo, la CDH solicitó a la Fiscalía determinar si la conducta del personal cumplió con las obligaciones de colaboración con el organismo protector de derechos humanos.

El pasado 10 de enero, el cuerpo del bebé fue localizado al interior de un contenedor de basura por uno de los internos que se encontraba en el lugar.

Las investigaciones revelaron que el 9 de enero una persona ingresó al penal con el fin de realizar una visita a uno de los internos y llevaba consigo una bolsa negra, esta persona pasó sin revisión los filtros de seguridad.

Más tarde, se determinó que los restos correspondían a un bebé exhumado del panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Tags