Cifras de feminicidio aumentan por reclasificación del delito: AMLO

Ciudad de México.- Se ha dado un aumento en las cifras de feminicidio porque cambio la clasificación de esos crímenes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que aseguró que no habrá impunidad en el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue victimada a manos de policías de Tulum, Quintana Roo.

Durante la mañanera, señaló que las administraciones anteriores ocultaban la información sobre la violencia a las mujeres, por lo que afirmó que en su administración no se ocultan las cosas, ni se niegan los hechos o se protege a los responsables de algún acto ilícito.

“En el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios; esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso también el aumento del feminicidio, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidios, eran homicidios", abundó.

Pero los comentarios del jefe del Ejecutivo federal no con cierto, toda vez que este delito se incorporó al Código Penal Federal en el artículo 325 y ello sucedió en 2012, todavía durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Según López Obrador, todos los días el Gabinete de Seguridad trabaja para garantizar la paz en el país y estacó que, en el caso de Salazar Arriaza, "no se vale acusar a otras instancias de gobierno. Es una brutalidad que no se debe permitir, que no debería de existir en nuestro país y en ningún otro del mundo".

IMCM