Citan a Lorenzo Córdova Vianello para comparecer ante diputados el 5 de noviembre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será el próximo 5 de noviembre, cuando Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) acuda a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Según lo aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese recinto, el titular de ese órgano autónomo deber asistir a San Lázaro a las 10:00 horas.

Esta cita, según explican legisladores, se realiza con fundamento en los artículos 93 de la Constitución y al 124 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La comparecencia se llevará a cabo en un formato similar al que siguieron los secretarios de Estado que se presentaron ante la Legislatura, por lo que Córdova Vianello rendirá protesta, tendrá una Intervención inicial de hasta 15 minutos y habrá una primera ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios de un máximo de 5 minutos. 

Después habrá una segunda ronda de los grupos parlamentarios para realizar preguntas, respuestas y réplica del presidente del INE.

Basta recordar que esto responde a que el pasado 30 de septiembre la Jucopo aprobó esta audiencia para que Córdova Vianello exponga los motivos por los que el INE solicita 19 mil millones de pesos en el Paquete Económico 2022 para la consulta de revocación de mandato. 

Como es sabido, una vez que el encargado del INE vaya a este lugar, se convertirá en un hecho inédito, toda vez que nunca un miembro de un órgano autónomo ha sido citado para comparecer ante algunas de las dos cámaras del Congreso.

IMCM