CJNG secuestra a dos mujeres militares en Puerto Vallarta

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves del secuestro de dos mujeres que forman parte de la dependencia, mientras se encontraban de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La Sedena confirmó en conferencia de prensa que ambos elementos fueron secuestrados en presunta represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias "El Chopa", ocurrido el pasado 22 de abril.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el acto fue perpetrado por Juan Carlos Valencia González, conocido como el "03" -uno de los principales líderes del CJNG-, como medida de presión para liberar a su madre, Rosalinda González Valencia - capturada el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, y recluida en el Penal 16 de Coatlán del Río, Morelos-.

Las víctimas, identificadas como la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera, fueron secuestradas entre las 00:30 y las 02:00 horas de este jueves en Puerto Vallarta, sitio en donde ambas se encontraban de vacaciones.

Tras darse a conocer el secuestro de las mujeres, se puso en marcha un fuerte operativo de búsqueda, conformado por 450 elementos, en la zona de Puerto Vallarta y en diversos municipios de Jalisco.

Las autoridades se encuentran a la espera de que en las próximas horas arriben más elementos federales para unirse a la búsqueda.

De acuerdo a medios nacionales, Jalisco es uno de los sitios con mayor presencia del CJNG; además, funcionarios apuntaron a que no es la primera vez que miembros de la organización privan de la libertad a elementos militares.

El 15 de noviembre del 2021, dos elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad por un comando en el estacionamiento de un centro comercial en Zapopan, Jalisco.

Las autoridades responsabilizaron del hecho a Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera, y ocurrió tras la detención de Rosalinda González, madre de Laisha y esposa del narcotraficante.

El 19 de noviembre los efectivos de la Marina fueron localizados con vida en las inmediaciones de una base militar.