Clouthier prevé que las consultas por T-MEC sean entre el 14 y 19 de agosto

Ciudad de México.- Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), informó que el inicio de las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética del país se estarían llevando a cabo entre el 14 y el 19 de agosto.

Además, Clouthier apuntó que se buscará que se realicen las consultas al mismo tiempo con EU y Canadá y explicó que no se trata de defender la política energética nacional, sino de dialogar para conocer los puntos en que los otros países no están de acuerdo.

Estamos en un periodo donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma por llamarlo así, debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto y la idea es que, o nosotros queremos, ver si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido”, dijo.

Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en que se debe cuidar la soberanía nacional, por tanto, se harán los desgloses necesarios para revisar donde se afectaría este punto, para que se pueda seguir caminando con las empresas extranjeras.

No estamos defendiéndolo en este momento, en este momento estamos platicando. Si vamos a un panel entraríamos a un tema de defensa y repito lo que el Presidente ha sido muy claro y ha solicitado una y otra vez: es un respeto irrestricto al tema de la soberanía y, en ese sentido a partir de lo que ellos nos están presentando, ver en dónde se cruzaría o no esa línea”, agregó.

La titular de la SE explicó que es necesario verificar los detalles de la negociación, porque hay diferencias que se deberían resolver de empresa-Estado y no de Estado-Estado “pero no puedo decir más porque todo lo que yo diga puede ser usado en mi contra”.

Respecto a la carta que envió López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, Clouthier se limitó a decir que “todo lo que sea dialogar, ayuda”.

Con información de Milenio