CNDH está ‘pintada y sometida’: acusa PAN por no pronunciarse por asesinato de estudiante en Guanajuato

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó este viernes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está “pintada y sometida” por no pronunciarse por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato en manos de un elemento de la Guardia Nacional (GN).

La CNDH en México está completamente pintada y sometida, es increíble que no les haya merecido algún pronunciamiento el asesinado del joven estudiante Ángel Yael a manos de la Guardia Nacional”, acusó en Twitter.

La crítica de Cortés se da a dos días del asesinato de Ángel Yael, provocado por un elemento de la GN que presuntamente disparó en contra de tres jóvenes en el municipio de Irapuato, mismo que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a medios locales, el hecho ocurrió cuando elementos de la GN marcaron el alto a la camioneta en la que viajaban los estudiantes, al no pararse, comenzó una persecución hasta que les dieron alcance y posteriormente se habría registrado el disparó que culminó en la muerte del joven.

La organización Seguridad Sin Guerra acusó que “el abuso en el uso de fuerza a través de la participación castrense en tareas de seguridad ha traído consigo varias violaciones a derechos humanos”.

La militarización se incrementa a la par de la violencia letal y las violaciones de derechos humanos en Guanajuato y en el país, quedando en total impunidad”, señaló la organización.