CNDH exige al Estado cumplir con recomendación de 2020 sobre feminicidios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Considerar la violencia de género contra niñas y mujeres en el país como una prioridad de la agenda del Gobierno de México, fue el exhorto que hizo la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades este lunes.

A través de un pronunciamiento por el feminicidio, Dabanhi Susana Escobar, ocurrido en Escobedo, Nuevo León, el organismo condenó lo reiterado que se está convirtiendo este tipo de violencia en territorio nacional.

“En la búsqueda de la joven de 18 años (Debanhi) se localizaron otros cinco cuerpos de otras jóvenes, previamente reportadas”, alertó la CNDH.

Por ello, extendió un llamado a todas las órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones de manera inmediata para atender la Recomendación General 43/2020 que hizo llegar al Estado mexicano, hace más de un año, en noviembre de 2020. 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Estado mexicano, a través de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a que se sumen esfuerzos para llevar a cabo acciones de manera inmediata, que permitan atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas; para formular políticas públicas encaminadas a la prevención de estas; así como para la atención integral de la violencia como un flagelo que nos lastima a todas y todos, que se ve agravado por la impunidad y la corrupción, tal y como lo planteamos en la Recomendación General 43/2020”, advirtió.

Sostuvo que los caos de violencia de género, feminicidios y desapariciones que se vivían en ese entonces eran apremiantes y que en la actualidad se mantienen “lamentablemente”.

“En ello es preciso involucrarnos todas y todos, autoridades desde luego, organismos defensores de derechos humanos, organismos de la sociedad civil, y la sociedad en general, inmersos en una verdadera crisis de valores que no ha logrado superar prejuicios machistas, de discriminación y desprecio por la vida que solo lograremos detener con su castigo y persecución legal”, sentenció.

 Agregó que el feminicidio es un problema complejo que viene lacerando al país desde hace varios años, por lo cual, recomendó abordarlo con “acciones preventivas y de acción oportuna, pues, para salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres y niñas”.


“Es menester trabajar desde el hogar, desde la escuela y los centros de trabajo, privilegiando la vigencia y el respeto de sus derechos humanos como un principio de la democracia y la convivencia social”, precisó la CNDH.

Destacó que el organismo se suma al reclamo de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales internacionales, de los organismos internacionales y de los órganos de los tratados para que el derecho a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición por violencia de género, feminicidios y desapariciones sean una realidad en el país.

“Muchas son las tareas pendientes. Es necesario revisar las Alertas de Violencia de Género, que se cuente con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas. Son necesarios planes de coordinación entre las diferentes dependencias del ámbito municipal, estatal y federal para cuando sea necesaria en favor de las víctimas y de sus familiares”, señaló.