CNDH ve omisión en muerte de indígena violada en 2007

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien en 2007 fue atacada sexualmente por miembros del Ejército, lo que le ocasionó lesiones que le provocaron la muerte.

En un pronunciamiento público, la CNDH presentó el documento en el que se analizan las acciones y omisiones realizadas por las dependencias y organismos que intervinieron en la investigación del caso de la mujer indígena náhuatl de 73 años que murió a causa de las agresiones cometidas en su contra.

Fue el 26 de febrero de 2007, cuando Ernestina Ascencio, originaria del municipio de Zongolica, Veracruz, falleció a causa de una serie de agresiones sexuales cometidas en su contra y por la falta de atención médica adecuada y oportuna.

Según las versiones de sus familiares, apuntaban a una violación por parte de militares. Sin embargo, el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), dijo que Ascencio había fallecido por una gastritis aguda, según recordó el pasado diciembre el actual gobierno federal.

De acuerdo con el informe "crítico-constructivo" del expediente de Ascencio Rosario quien, dijo, fue "víctima de violencia y tortura sexual, que vivió en carne propia las vejaciones cuando se dispuso de su cuerpo, porque lo consideraron disponible".

Indica que en el cuerpo de la señora "están impresas las marcas de una sociedad que silencia a las víctimas, de un Estado que ha sido incapaz de hacer justicia, y de un manto de señalamiento, vergüenza y culpa que impide que hasta el día de hoy se reconozca la verdad sobre lo sucedido".

SEXENIO DE MILITARIZACIÓN

Y aseguró que lo que ocurrió con Ascencio deja claro cuál fue la prioridad del gobierno federal en turno, "que se caracterizó por la militarización de las principales regiones indígenas del país".

continuó la CNDH en su texto, que ello confirma que tanto Ascencio como sus familiares "fueron invisibles" para las leyes mexicanas y para quienes encabezaban entonces la CNDH, pues se les negó el derecho a la verdad, la justicia y a la reparación integral.

Aseguró que el documento es un instrumento que permite trazar un camino para la reparación integral de las personas en situación de víctimas, pero también para "limpiar y dignificar" la memoria de Ernestina.

También puntualizó que es un exhorto a la Fiscalía del estado, a la Secretaría de Salud y a Secretaría de la Defensa Nacional a ofrecer una disculpa pública y realizar una reparación integral de los daños.

Finalmente, la CNDH enfatizó que "no permitirá el olvido" y seguirá impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas que atiendan las violencias que viven las mujeres "especialmente la violencia institucional".

IMCM