CNJG y cártel de Sinaloa dominan expansión del tráfico de droga en EU: DEA

Ciudad de México.- Para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa continúan como las dos organizaciones criminales de mayor expansión del tráfico de drogas en Estados Unidos.

Con base en un informe de esa instancia federal, ambos grupos delictivos establecieron alianzas con otras células, incluyendo distribuidores o criminales locales que se han especializado principalmente en el control territorial y en tareas de lavado de dinero.

La radiografía de la DEA que señala a nueve agrupaciones de esta índole que operan en México, destaca al CJNG cómo el que ha ampliado su influencia en la Unión Americana desde Orlando, en Florida, hasta Honolulú, en Hawái, y en San Juan, Puerto Rico.

Mientras que el de Sinaloa sigue con más presencia, la cual se extiende de Arizona y Texas a Massachusetts, Nueva York y Washington DC.

A decir del reporte, el CJNG “es uno de los cárteles de más rápido crecimiento” y que, junto con el de Sinaloa, se mantienen como los más dominantes en la República.

“Exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente. Las drogas se entregan en Estados Unidos a través de rutas de transporte y redes de distribución que son administradas o influenciadas por los cárteles mexicanos, y con la cooperación y participación de pandillas callejeras locales”, asegura en el texto la DEA.

IMCM