Cofepris alerta sobre lotes falsos del medicamento Xarelto de Bayer

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población que se identificaron inconsistencias en tres lotes falsos del medicamento Xarelto, anticoagulante elaborado por la empresa químico-farmacéutica Bayer de México.

Estas alertas se emiten con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características señaladas”, señaló la Comisión.

A través de un comunicado, la Cofepris explicó que en el caso de los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, se consideran falsos y adulterados si contienen 14 comprimidos, ya que es la mitad de los que tiene el medicamento original. También los empaques presentan anomalías en colores y tipografías.

Respecto al lote 765289, el empaque indica que tiene 100 cápsulas, sin embargo, el original no tiene presentación con esa cantidad, por lo que se considera falso su contenido.

La Cofepris solicitó a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, en caso de contar con productos de dudosa procedencia, suspender su consumo de manera inmediata, ya que se desconoce el origen de los componentes y las condiciones de fabricación.

Agrega el comunicado que los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben suspender la comercialización y distribución de manera inmediata.

La Comisión también pone a disposición el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx en caso de que alguien presente reacciones adversas, después de consumir el fármaco.

Con información de El Universal