Cofepris alerta sobre venta de medicamentos irregulares

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este viernes sobre la existencia de distribuidores irregulares de medicamentos y emitió una Alta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Cofepris, los principales incumplimientos que se encuentran son:

  • No contar con autorización sanitaria para vender medicamentos
  • Incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento.

Además, la dependencia identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas.

Como resultado de estos hallazgos, Cofepris presenta la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares. Esto forma parte de las acciones de la autoridad sanitaria para promover la transparencia”, se lee.

Dicha plataforma, informó, se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad, o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

Asimismo, la plataforma incluye más de 40 establecimientos que no cumplen la regulación sanitaria, estos fueron detectados como resultado de la vigilancia realizada por la Cofepris, gracias a denuncias ciudadanas.

La dependencia apunta que los medicamentos irregulares representan riesgos inminentes a la salud de las personas, ya que carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo”, explica.

La Cofepris recomienda las siguientes acciones para la adquisición de fármacos:

A pacientes y población en general, así como compradores de medicamentos:

  1. Revisar que los distribuidores cuenten con la documentación legal que los acredite, como el aviso de funcionamiento o la licencia sanitaria.
  2. En caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos, realizar la denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris.
  3. Para el caso de importaciones, el distribuidor deberá contar con la documentación legal actualizada que respalde su funcionamiento.

Para el Sistema Nacional de Salud, establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de insumos para la salud, públicos y privados como farmacias, aseguradoras y almacenes, deberán:

  1. Cumplir las directivas publicadas en el portal de Cofepris dirigidas a farmacias públicas o privadas, así como almacenes de medicamentos o comercializadores al por mayor.

Las aseguradoras médicas que incluyen medicamentos en su servicio:

  1. Cuando se suministre medicamento de manera directa o por interpósita persona, o en los casos en que se vincule a un distribuidor de medicamentos con una persona asegurada, debe contar con las políticas y controles suficientes para garantizar en todo momento el cumplimiento de la normatividad en materia sanitaria que garantice calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y demás insumos relacionados con el servicio que provee.

El Sistema Federal Sanitario debe:

  1. Fortalecer acciones de vigilancia sanitaria a farmacias y empresas dedicadas al comercio al por mayor de medicamentos a partir de las directivas establecidas por esta Comisión.