Cofepris da luz verde a uso de emergencia de la vacuna Covaxin de India

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid que elabora la India, llamada Covaxin.

"Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXIN fabricada en la India. Se amplían las opciones para la vacunación contra COVID-19 en México!!!", escribió este martes el canciller vía Twitter.

Asimismo, resaltó que con esa luz verde, el país cuenta “a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19: AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V”.

Ese preparado lo realiza la empresa farmacéutica Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología (NIV).

Mientras que en un comunicado, esa firma indica que el compuesto “demostró una eficacia de vacuna provisional del 81% en su ensayo clínico de la fase 3. Los ensayos involucraron a 25 mil 800 sujetos, el más grande jamás realizado en la India, en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica”.

AÚN NO ESTÁ EN EL CATÁLOGO DEL PLAN NACIONAL

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, enfatizó que este biológico ha sido aprobado exclusivamente para uso de emergencia, por lo que no está disponible para comercializarse por privados, al tiempo que indicó que todavía no se contempla en el catálogo del plan de vacunación que actualmente se aplica en México. 

“Es una vacuna interesante en términos de eficacia y seguridad, es comparable a las vacunas autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México. En este momento no hay ningún plan específico para adquirir esta vacuna, pero hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso de emergencia cuando existe mérito técnico de vacunas”, subrayó durante la conferencia vespertina.

López-Gatell Ramírez explicó que el aval de la Cofepris es de carácter único para uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación contra el nuevo coronavirus, por lo que precisó que si más adelante el gobierno autoriza incluirla en el catálogo del esquema nacional de inmunización, se dará a conocer de inmediato. 

IMCM